viernes, 13 de febrero de 2009

La voz de las espadas

Bueno, otro libro más de la biblioteca. Otro éxito.
Con este se confirma, está surgiendo un nuevo genero en la literatura fantástica, podemos llamarle fantasía negra. Donde se combinan grandes tópicos de la fantasía con tramas oscuras, muerte, traiciones, personajes con varias facetas, y donde nada es blanco o negro, sino que hay numerosos matices de gris entre medias, y bastante rojo color sangre.
Pero hablemos de la novela, lo peor que tiene, es que no acaba, por lo que me toca encontrar el siguiente tomo, con la alta posibilidad de que tampoco ese termine. Espero no encontrarme ante otra tortura como la del señor George R.R. Martin, que aun le quedan por publicar dos novelas de su magnifica aunque aun inacabada saga.
Aparte de eso esta novela se plantea como una mera presentación de los personajes, pues la trama central que se adivina apenas comienza a despegar (y estamos hablando de más de 600 páginas). Pero eso para mi no es una pega, pues como bien sabéis, me encantan los personajes elaborados. Sigue bastantes tópicos, pero tampoco me desagrada, pues un tópico bien contado puede ser genial.
Tenemos al bárbaro del norte, brutal y noble a la vez, al noble espadachín pomposo y engreído, al mago poderosísimo y a su aprendiz, los malvados crueles y sedientos de poder (hay varios), la nómada de reflejos felinos y excelente arquero, y muchos más. También hay algún personaje atípico como el Inquisidor, antigua gloria ahora tullida y torturador de la inquisición. Un personaje fascinante que espero que evolucione en futuras entregas.
En cuanto al ritmo, peca de numerosos altibajos, al recurrir al viejo truco de hacer que cada capítulo se centre en un personaje distinto, por lo que si en un momento estamos en las oscuras salas de interrogatorio de la inquisición, al siguiente estamos en las lejanas estepas del desierto al sur. Pero bueno, es un recurso muy cinematográfico que da resultado, y hace avanzar la trama hacia el momento en que todo el mundo está junto.

Ya sólo me queda comentar el penúltimo capitulo del libro que me hizo vibrar de emoción, una larga escena con un combate brutal y con sorpresa final que me hizo dar volteretas de placer (imaginarias claro), sencillamente un capitulo espectacular que hace que todo el libro merezca la pena. Muy hábil al ponerlo al final, porque ahora tengo unas ganas irrefrenables de empezar a leer el segundo, espero que lo tengan en la biblioteca.

La ficha:
Título: La voz de las espadas
Título Original: The Blade Itself
Autor: Joe Abercrombie
Páginas: 648
Año Edición: 2007
Traducción: Borja García Bercero
Editorial: Alianza
Colección: Runas
ISBN: 978-84-206-8248-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario